Información para autores

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES PARA PUBLICAR EN EDICIONES CIECS

1. Formulario de presentación

Junto con la presentación del original, los autores deben completar y enviar el Formulario de presentación de originales a los efectos de ser presentado ante el Consejo Editorial. La consideración de las propuestas, para todas las colecciones, se realizará necesariamente a partir de los datos requeridos en el Formulario.

Los campos a completar remiten a: Título del trabajo, Nombre y apellido de la autora o autor (y/o de las autoras o autores), Resumen de presentación, Índice, Antecedentes de las autoras o autores e Información de contacto. Para las compilaciones o libros de factura colectiva, se deberán agregar Antecedentes de las autoras o autores que participan y un Resumen de cada capítulo.

DESCARGAR FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

2. Sobre la portada del original

Deberá contener los siguientes elementos:

-Título del trabajo

-Nombre/s completo/s del/los autor/es o autora/s

-Pertenencia/s institucional/es

-Colección a la que postula, bajo la siguiente leyenda: «Propuesta para Colección XXXXX»

3. Sobre el texto

Los originales deberán presentarse en formato Word (archivos .doc o .docx)

Diseño de página:

-Formato de papel A5.

-Márgenes superior e inferior: 2 cm.

-Márgenes izquierdo y derecho: 3 cm.

-Sin encabezado ni pie de página.

-Numeración de página inferior.

Configuración del texto:

Tipografía: Times New Roman

Tamaño de fuente para cuerpo del texto: 12

Alineación: justificada

Interlineado para títulos, intertítulos y cuerpo del texto: 1,5

Sangrías: los párrafos que siguen a los títulos e intertítulos no deben llevar sangría. Todos los demás sí.

Evitar espacios interpárrafo, a menos que el texto lo requiera de manera imperiosa.

Títulos e intertítulos: deben ser destacados en negrita e itálicas según el siguiente detalle de niveles:

Nivel 1: Usar mayúscula y minúscula en negrita, margen izquierdo.

Nivel 2: Usar mayúscula y minúscula en negrita e itálica, margen izquierdo.

Nivel 3: Usar mayúscula y minúscula sólo en itálica, margen izquierdo.

Palabras destacadas: siempre en itálica, se trate de términos destacados por el autor o autora, palabras en lengua extranjera (obligatorio), etc. No utilizar subrayados ni negritas.

Notas aclaratorias: deben estar ubicadas a pie de página, numeradas correlativamente con numeración arábiga. El tamaño de la fuente para las notas al pie será 10 p.; el interlineado, sencillo; la alineación, justificada.

Presencia de tablas, gráficos, mapas, figuras y diagramas: el tamaño de fuente del texto incluido en ellos será de 9 p. Deberán presentarse con sus respectivos títulos identificatorios y mención de las fuentes. Deberán ser numerados con el sistema arábigo (ejemplo: Gráfico 1, Tabla 1, Imagen 1).

Siglas: deberán escribirse en mayúsculas, y se deberá escribir la denominación completa la primera vez que aparezcan en el texto, sea entre paréntesis, guiones o como nota aclaratoria a pie de página.

Referencias de citas dentro del texto: todas las referencias citadas en el texto deberán aparecer en el índice bibliográfico, y viceversa. El sistema de citas requerido es una adaptación de HARVARD, según el siguiente ordenamiento de los datos: entre paréntesis colocar apellido del autor, año de publicación de la obra y número de página para los casos requeridos.

Ejemplos: para citas literales, (Gómez, 1998: 46)

En caso de paráfrasis y alusiones, (Gómez, 1998)

Nota 1: Tener en cuenta que quede un espacio entre los dos puntos del año y el número de página detallado.

Nota 2: si en el cuerpo del texto es necesario citar obras de un mismo autor que fueron publicadas en el mismo año, se distinguirán otorgándoles letras anexas al año de publicación, siguiendo el modelo anterior. Dichas letras deberán corresponderse en el mismo orden dentro del índice bibliográfico. Ejemplo: (Gómez, 1998a); (Gómez, 1998b).

Nota 3: en el cuerpo del texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. (y otros). Ejemplo: Bartolomé et al. (1982); Goetz et al. (1988).

Nota 4: Citas literales en el cuerpo del texto. Si la cita supera las 40 palabras, deberá colocarse en párrafo aparte, fuente Times New Roman 11 p., interlineado sencillo, con marginación más estrecha de ambos lados.

Elaboración del índice bibliografico: todas las referencias citadas en el texto deberán aparecer en el índice bibliográfico, y viceversa. Deberá ubicarse al final del texto, salvo en aquellas propuestas que incluyan capítulos (compilaciones o textos colectivos). Llevarán sangría francesa (0,5 cm) y tampoco deberá llevar espaciado de párrafo anterior o posterior. A continuación, el detalle para cada tipo de referencia.

Libros

1. Debe aparecer: apellido del autor con mayúscula, coma, nombre, fecha entre paréntesis, punto, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

CARR, Wilfred y KEMMIS, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

COULON, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:

COMES, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

FERNÁNDEZ SIERRA, Juan y Santos Guerra, M. Angel (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

3. Si hay más de un autor, en el índice bibliográfico deben indicarse todos, separados por punto y coma (;) excepto el último que va precedido de la conjunción ‘y’. Por ejemplo:

COOK, Thomas D. y REICHARDT, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

GOETZ, Judith P. y Le COMPTE, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

BARTOLOME, Margarita; ECHEVERRÍA, Benito; MATEO, Joan y RODRÍGUEZ, Sebastián (Coord.) (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

4. Cuando se deben especificar obras clásicas de las cuales se ha consultado una versión reciente, y es necesario detallar la edición original, se puede hacer entre corchetes, dentro del mismo paréntesis, después de la fecha de referencia consultada. Ejemplo:

BACON, Francis (1949 [1620]). Novum Organum. Buenos Aires: Losada.

5. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión «(en prensa)». Ejemplo:

RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord) (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

6. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Ejemplo:

WITTROCK, Merlin C. (Ed.) (1990-1991). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

ARNAU, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

7. Cuando son compilaciones se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Ejemplo:

HAYNES, Lucila (Comp.) (1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana.

LÓPEZ MELERO, Migual y GUERRERO López, J. Francisco (Coords.)  (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

QUINTANA CABANAS, José M. (Coord.) (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

8. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación, se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título de éste, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis), lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

GUBA, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

9. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan B. (Coord.) (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.

PÉREZ SERRANO, M. Gloria (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

10. Para citar obras en soporte electrónico. Ejemplo:

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Artículos de revistas

1. En este caso, el nombre del artículo irá entre comillas, lo que va en letra cursiva es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Ejemplo:

GARCÍA RAMOS, J. Manuel (1992). “Recursos metodológicos en la evaluación de programas”. Bordón, 43, 461-476.

HOUSE, Ernie R. (1992). “Gran política, pequeña política”. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.

STENHOUSE, Lawrence (1991). “La investigación del curriculum y el arte del profesor”. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

MOLINA GARCÍA, Santiago (2003). “Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

Otros documentos

1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación, se puede indicar con la palabra “inédito”. Ejemplo:

BLANCO VILLASEÑOR, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a congresos, seminarios, simposios, conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, agregando si es posible el mes de celebración. Al final se puede colocar la palabra “paper” para indicar que no ha sido publicado. Ejemplo:

PÉREZ GÓMEZ, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar.

CRONBACH, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M. D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Orden alfabético

1. El índice bibliográfico debe presentarse ordenado alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

2. Si se deben detallar referencias a varias obras de un mismo autor, se ordenarán por orden de aparición, colocando a partir de la segunda referencia cinco (5) guiones medios, con un espacio posterior (antes de la fecha de publicación). Ejemplo:

DE LANDSHEERE, Guy. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.

––––– (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

––––– (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.

STENHOUSE, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

––––– (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

––––– (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Ejemplo:

STAKE, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.

STAKE, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.

STAKE, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

STAKE, Robert E. y EASLEY, J. A. Jr. (Comp.) (1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.

STAKE, Robert E. y GJERDE, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

4. En correspondencia con la Nota 2 detallada en las “Referencias de Citas dentro del texto”, cuando aparecen varias obras de un autor publicadas el mismo año se debe indicar con un orden alfabético. Ejemplo:

FREIRE, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

FREIRE, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.