Revisión por pares

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Cada propuesta de publicación (original) aceptada para su consideración por parte del Consejo Editorial será sometida a un referato a cargo de académicos, investigadores y especialistas vinculados al área temática en cuestión. El Consejo Editorial será el órgano encargado de designar dos revisores para cada propuesta. Para los casos de reediciones, será obligatorio presentar, por parte de los autores, los derechos de publicación habilitantes, que serán solicitados dentro de los aspectos formales y legales. De igual modo, para las traducciones será obligatorio presentar los consentimientos o aceptaciones por parte de los autores originales o derechohabientes.

El proceso de revisión se llevará a cabo bajo el mismo procedimiento para todos los originales, en cualquiera de las colecciones involucradas. Los autores o autoras de cada propuesta de publicación no conocerán la identidad de los revisores, aunque la Editorial se reserva el derecho de que los revisores sí puedan acceder a los datos académicos de los autores, en caso de que así lo requieran.

Cada original deberá obtener un dictamen positivo para acceder al proceso de publicación. El plazo estipulado para la revisión de los originales es de 60 días corridos, a contar desde la fecha de aceptación de la propuesta por parte del Consejo Editorial.

Los criterios fundamentales para la evaluación de los originales serán los siguientes, tanto a cargo del Consejo Editorial como de los revisores:

-Adecuación a las normas de presentación de los textos y al sistema de referencias de citas bibliográficas establecido (aspectos formales). 

-Permisos legales y factilibidad editorial para las propuestas que impliquen la cesión de derechos (traducciones, reedición de textos, compilaciones).

-Pertinencia temática y estructural respecto de las Colecciones de la Editorial.

-Coherencia argumentativa, claridad expositiva y legibilidad sintáctica (aspectos redaccionales).

-Originalidad/valor de la propuesta en términos empíricos, teóricos, metodológicos o epistémicos.